Compartir

Uruguay no tiene una película 100% nacional digna de los OSCAR’s 2019?

Como pasó hace muchas décadas, un tiburón es el protagonista de la taquilla mundial ya que MEGALODON ha arrasado tanto en el mercado nacional como internacional, ya habiendo generado más del doble de su presupuesto para convertirse en uno de los éxitos más inesperados del 2018.

 

También cubrimos una “curiosidad” que puede que califique como noticia, ya que nos dimos cuenta casi que de casualidad de que todo parece indicar que Uruguay no tendrá una clara candidata para mandar a los Premios Oscar`s 2019, ya que tanto casi todos los estrenos de este año han rozado lo mediocre, además de que no contar con el apoyo de la audiencia.

 

Para ponerlo en perspectiva, el año pasado solo MI MUNDIAL vendió más del doble de entradas que todos los estrenos nacionales de lo que va del 2018 (incluyendo co-producciones como NO DORMIRAS), a la vez de que por ejemplo solo el documental WILSON (2017) superó la venta de entradas de todas las producciones uruguayas de lo que va del 2018.

 

Esto nos deja en una situación muy precaria a la hora de tener que elegir una representante tanto para los Oscar`s como los Premios Goya, ya que casi que el mejor escenario que se puede presentar es que algún otro país con el que hemos hecho co-producciones no elija dichos films para representar a sus países, y casi por descarte puedan calificar como nuestra.

 

Este por ejemplo es el caso de NO RESPIRES, una producción claramente argentina pero con director uruguayo, la recientemente estrenada LAS HEREDERAS, un producto claramente paraguayo, o la venidera LA NOCHE DE LOS 12 AÑOS (la película de Mujica), que es mas española-argentina que otra cosa, casi que arriesgándonos a que suceda algo similar a lo que se dio en 1993 con UN LUGAR EN EL MUNDO.

 

Lamentablemente esta ultima todavía no se ha estrenado como para saber que tal está, de la misma manera que personalmente no podré acceder a ella ya que la distribuidora que la trae al país me tiene censurados hace años, lo que entre otras cosas fue una de las denuncias de CAINFO en relación a casos de amenazas a la libertad de expresión de periodistas del año 2016, lo que pueden leer clickeando AQUÍ.

 

El tema es más largo y complejo, pero gran parte del mismo lo cubrimos en la columna semanal que pueden escuchar en el link de más arriba, o el video al pie de este articulo.

 

También como consecuencia de esta censura periodística no pudimos acceder a ver en forma anticipada LO QUE DE VERDAD IMPORTA, una cinta escrita y dirigida por Paco Arango, que tiene la particularidad de que fue producida con la idea de que su venta de entradas se done a alguna institución benéfica, lo que en nuestro país ira para la FUNDACIÓN PÉREZ SCREMINI para niños con cáncer.

 

Estas no son las únicas buenas noticias, ya que las entradas están a precios populares a solo $200, habiendo funciones a las 20:00 horas en las salas del LIFE ALBETA, y los Shoppings Costa Urbana y Punta Shopping.

 

Lamentablemente por esta situación de censura no podemos contarles que tal está, muchos menos recomendarla (mas allá de que el tráiler no se ve mal), pero si los instamos fuertemente a apoyar este emprendimiento que Dios mediante podrá ayudar a muchos niños uruguayos.

 

 

Algo que si recomendamos de manera especial es: JOVENES TITANES EN ACCION!: LA PELÍCULA, una producción que muchos pensaran que esta apuntada específicamente a la gente que disfruta de los súper-héroes, o puede que solo los niños, pero si bien los antes mencionados la va a disfrutar de sobremanera, lo cierto es que es una gran comedia por derecho propio con la que cualquiera puede pasarla más que bien.

 

 

Y por ultimo cubrimos EL JUSTICIERO 2, la cual en un primer momento fue promovida como la primer secuela en la carrera de Denzel Washington, para después tener mejores resultados de los esperados en la taquilla americana, aun si no alcanzó a su antecesora y tener una recepción bastante tibia de la crítica.

 

Si bien esta segunda parte da más de lo mismo, es claro que quiere priorizar todos los elementos que funcionaron en la original, convirtiendo al personaje casi que en un súper-héroe con tintes de Liam Neeson en TAKEN, en una historia en donde lo que no sabes desde el tráiler te lo ves venir a 10 leguas, pero para pasar el rato alcanza y sobra.

 

Recordá que podes escuchar LA TABERNA de Lunes a Viernes por la 88.7 FM de Montevideo a partir de las 14:00 horas, o si no estés donde estés en el mundo por: www.FMCiudadela.com , donde nos encontraras a nosotros este y todos los viernes para ponerlos al día con los últimos estrenos de la cartelera semanal, así la seguimos pasando: DE PELÍCULA!