Compartir

Siempre es bienvenida una película como “Ricordi”, en medio de una cartelera poblada de superhéroes y supervillanos acompañada de ostentosos efectos especiales. Éste filme italiano nos trae una propuesta diferente.

Esa diferencia nos acerca a emociones, sentimientos y amores de dos seres humanos mortales, que aman, sufren y viven. Por lo tanto creíbles.

Ella y Él

El director y guionista Valerio Mieli nos cuenta una historia de amor pero, la manera de contarla nada convencional es lo que llama la atención. Lo hace a través de la memoria de una pareja, (Luca Marinelli y Linda Caridi) Él (Lui) y Ella (Lei) en la ficción, asi los designa, guardando cierta distancia. Empero, no es un acto de frialdad todo lo contrario. Porque se involucra con sus personajes e invita a los espectadores a participar de la cantidad de recuerdos que atan a Él y Ella a un abanico emocional, donde los tiempos (pasado, presente) se cierran y abren, según las circunstancias y según quien recuerde, la mujer o el hombre, los momentos vividos.

Los recuerdos tan queridos

Mieli pone énfasis en cada detalle; de casas, ropa, muebles, calles, lugares que algunas veces los vieron juntos (amándose, hablando, discutiendo, separados). Cada una de las cosas nombradas es parte de la historia individual e intransferible de la pareja, les pertenece. Es precisamente a lo que Él y Ella se aferran y, aunque interfieran terceros, vuelven una y otra vez. Las imágenes seleccionadas y almacenadas en el cerebro van enhebrando las distintas partes de la historia de amor.

Empero, la distancia, los años ponen la cuota de incertidumbre:¿ todo fue tal cual lo recuerdan? ó ¿ sólo los hermosos momentos vividos se rememoran?…Son preguntas que Mieli deja flotando para que el espectador reflexione.

Coherencia y preocupación

La película anterior del director, “Dieci inverni” de 2009, hablaba también de los encuentros y desencuentros de una pareja a través de diez inviernos, como indica el título original. Muestra cierta coherencia y preocupación por las emociones de mujeres y hombres y sus relaciones sentimentales.

En “Ricordi”, retorna con cierta carga de nostalgia por la pérdida del tiempo vivido y la ausencia del ser amado/da. Reconstruyendo la historia amorosa de Ella y Él, para ello es parte importante el trabajo formidable del montaje de Desideria Rayner que traduce visualmente en planos el complejo guión de Mieli.

Es una de esas películas que deja un grato sabor, capaz de remover recuerdos olvidados ( para los veteranos/as) y para los jóvenes apreciar los vaivenes posibles de una relación.

Es parte valiosa del buen resultado la pareja protagonista: la figura romántica de Luca Marinelli y Linda Caridi con su cálida sonrisa, son seres queribles.

Ridordi” . Italia 2018. Dirección: Valerio Mieli. Guión: Valerio Mieli. Fotografia: Daria D’ Antonio. Montaje: Desideria Rayner. Elenco: Luca Marinelli, Linda Caridi, Giovanni Anzaldo, Camilla Diana, Anna Manuelli, Benetta Cinatti. Duración: 105 minutos.