Los lugares comunes de un género que se repite

“Nosotros”, es el segundo largometraje del actor, director y guionista Jordan Peele, la primera película fue “Huye” de 2017. Antes tenía trabajos realizados para la Tv. Comedy Park Key y Peele y en la serie Mad Tv. (2007 a 2009). En cine fue uno de los productores de “El infiltrado del Ku Ku Klan” de Spike Lee.

“Nosotros” tiene un comienzo prometedor que poco a poco se va deshilachando, para deambular en un final que acarrea tropiezos en el guión desde la mitad del relato, que no puede debidamente soluccionar. Esto se da porque sucumbe a la tentación de incorporar  clisé habituales del género de terror. Entiendase, por ejemplo: colocar a un matrimonio, preferentemente con hijos, en una casa alejada, la oscuridad (recurso reiterativo) siempre la luz por alguna razón se apaga y los personajes posibles victimas de “algo” o “alguien” quedan vulnerables. Todo acompañado de gritos, ojos desmesuradamente abiertos. La pobre Lupita Nyong´go sufre por partida doble (por los dos papeles que interpreta).

Lo políticamente correcto

Sin embargo, no está todo perdido Jordan Peele pone la cuota de suspenso tomado de referencia al director inglés Alfred Hitchcock, particularmente en la secuencia que una niña camina sola de noche  por una playa. Por supuesto el espectador presiente que algo va a sucederle a la niña, y con esa especulación el director y guionista juega por un rato. Claro, después en la siguiente secuencia esa misma niña hace algo poco creíble para una chica de su edad ( unos 7 o 8 años) entra sola a una casa misteriosa en la misma playa que anuncia que puede suceder cosas extrañas.

Además Peele se adhiere políticamente a lo correcto: los protagonistas son afrodescendientes y de alguna manera reinvidica los justos reclamos de los derechos de las mujeres. Pero lo hace ridiculizando a los hombres del relato: el padre de la niña un inconciente que se pone a jugar a las maquinitas descuidando a su hija, Al esposo de Lupita Nyon´go un verdadero bobalicon y al marido del matrimonio vecino (estos anglosajones), un ingreido que ostenta de su auto y de su casa. Todos como segundones poco inteligentes.

Las referencias importantes

Se dice que Peele tuvo como referencias a directores como el nombrado Hitckcock de “Los pájaros” (1963), a Stanley Kubrick de “El resplandor” (1989), al sueco Thomas Alfredson de “Criatura de la noche” ( 2008) a M. Night Shyamalan “Sexto sentido” (1999) al austriaco Michael Haneke de “Horas de terror” (1997) Donde también hay una familia que va a descansar a una casa alejada y algo sucede con unos jóvenes muy simpaticos y muy perversos que llaman a la puerta.

Jordan Peele en mi opinión, discutible claro está, no repite el acertado relato de “Huye” (estuvo nominado al Oscar a mejor película y obtuvo Oscar a mejor guión original, entre otros premios). Y, no lo hace porque “Nosotros” se parece a otras películas del género, todo parece gratuito.-

“Nosotros” (Us) EE.UU. 2019. Dirección: Jordan Peele. Producción: Jason Blum, Sean McKittrick, Jordan Peele. Guión: Jordan Peele. Fotografía: Mike Gioulakis. Montaje: Nicholas Monsour. Música: Michael Abels. Elenco: Lupita Nyong´o, Winston Duke, Elizabeth Moss, Yahya Abdul-Nateen II, Tim Heidecker, Anna Diod.