Compartir

La semana pasada se dio la noticia de que ASÍ HABLO EL CAMBISTA es la seleccionada para Uruguay para competir en Los Oscar´s 2020, a la vez de que LOS TIBURONES irá a los Goya, pero a diferencia de lo que pasa todos los años, nadie informo de cómo fueron seleccionadas.

Clickea abajo para ver el video:

 

Por lo general el sistema para elegir las representantes por nuestro país se basa en que los diferentes sindicatos e inscriptos en el padrón del ICAU tienen la oportunidad de votar en una primera instancia por todas las cintas estrenadas en los últimos 12 meses, de lo que se selecciona una terna para elegir un ganador para cada una de las premiaciones, pero en este 2019 no se dejo saber la forma en que fueron seleccionadas, pasándose directamente a anunciar los ganadores.

 

El año pasado hablamos largo y tendido de que LA NOCHE DE 12 AÑOS había sido la elegida dentro de la terna finalista cuando todavía nadie la había podido ver, lo que si bien es “raro” puede que fuera buenas noticias ya que de haberla mostrado antes de su estreno habría quedado descalificada para participar en Los Oscar´s, solo pudiéndonos guiar por su tráiler y referencias para intuir que era buena o mala.

 

Una vez que quedo como finalista tuvo que competir contra dos documentales, uno de los cuales había vendido tan solo 45 entradas, no siendo seleccionado ni en la terna de mejor documental nacional en los premios de la ACCU (Asociación de Críticos de Cine del Uruguay), este siendo el único premio otorgado al cine nacional, cuando en teoría era mejor que casi el resto de todos los estrenos de su año (incluyendo las ficciones), teniendo chances de representarnos internacionalmente.

 

Lo cierto es que al menos habría sido teóricamente posible votar por LA NOCHE DE 12 AÑOS para que nos representara después de haberla visto ya que hubo una ventana de 48 horas desde el estreno hasta que se cerró lo votación, cosa que no pasa con ASÍ HABLO EL CAMBISTA, que será estrenada el lunes 16 de Setiembre en Bella Union para que técnicamente tenga mas de una semana de proyecciones antes de la fecha limite del 31 de Setiembre que es cuando cierra el plazo para entrar en Los Oscar´s, ya que el estreno oficial se dará el 26 de Setiembre.

 

La charla que tuvimos en este video fue grabada hace casi una semana, y si bien consultamos al ICAU sobre como fue la votación todavía no nos respondieron al respecto, con lo que de tener una respuesta oficial se lo dejaremos saber.

 

Felicitamos a ambas producciones por la distinción, deseándole la mejor de las suertes tanto en esta competencia como en todos los lugares que se presente.

 

Te invitamos a ver el video para que sepas más de la noticia con nuestro análisis y opiniones al respecto, y clickea AQUÍ para acceder a la fuente original de la noticia.