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ASI HABLO EL CAMBISTA esta descalificada de LOS OSCARs? – Una decision politica

PARTE 1:

 

Todo parece indicar que ASI HABLO EL CAMBISTA no cumpliria con las reglas para representar a Uruguay en Los Oscars al no haber sido estrenada en la fecha (16 de Setiembre) o el cine (Cine Norte de Bella Union) que el ICAU (Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay) previa hacerlo para respetar las bases de elegibilidad de la Academia de Hollywood, cosa que tampoco sucedio con la exigencia de que se proyectara por 7 dias consecutivos antes de la fecha limite del 30 de Setiembre, o el promover este estreno de la misma forma que se hace comunmente con todos los productos cinematograficos (ya que lo poco que se hizo sucedio con el cine incorrecto), teniendo como resultado aparente que sea imposible cumplir con los parametros para que representante a Uruguay en los premios mas importantes del septimo arte.

 

 

Este no seria el unico problema al que se enfrentaria dicha eleccion, dado a que pese a que el Director del ICAU (Martin Papich) declarara el 19/09/2019 en una entrevista en el programa de Canal 4 Buen Dia Uruguay, que la votacion de las peliculas que se envian a Los Oscars y Goya: “se realiza de la misma forma hace unos cuantos anos atras”, en este 2019 las reglas y votantes fueron modificadas radicalmente al eliminar el voto del padron de tecnicos profesionales del Registro ICAU, y se cambiaran las instituciones publicas relacionadas al proceso, ya que segun lo informado en la pagina del ICAU hasta el 2018 votaba la Mesa de la Film Comission & Promotion Office (UFC&PO) compuesta por: el ICAU, la Camara Audiovisual del Uruguay y la Oficina de Locaciones Montevideanas; y ahora lo hace la Mesa de internacionalizacion, compuesta por: el Ministerio de Industria Energia y Mineria (MIEM), Uruguay XXI, y las Intendencias de Montevideo y Canelones.

En la misma entrevista el Director Papich deja claro que uno de los miembros votantes es el: “Ministerio de Educacion y Cultura a traves nuestro”, o sea, el ICAU, lo que confirmaria lo dicho por el productor de la pelicula en la conferencia de prensa, al aclarar como es el proceso de seleccion, que en la misma pagina del ICAU comienza diciendo que:  “La eleccion de la película que representara a Uruguay en los dos Premios se llevara a cabo por decision de ICAU mediante consulta a las siguientes instituciones…”, cuando el productor (y tambien directivo de la Asociacion de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay / ASOPROD) Santiago Lopez expreso que:

Es una participación, votan, pero la definición es política.
Es de la mesa de internacional que es una mesa política, de definición de política institucional del Instituto de cine (ICAU).”
,

agregando: Igualmente la Mesa esa tiene definiciones que no van únicamente por el gusto o el voto de las personas sino tiene que ver con un posicionamiento país (de) una industria que necesitamos fortalecer.
En este caso la institucionalidad que fue el ICAU, que es el único que tiene la decisión al no haber una Academia.”.

 

Clickea en el video para escuchar
las declaraciones del productor en la conferencia de prensa:

 

Si esto fuera así reduciria el proceso de votacion a un tramite obligatorio para cumplir con las reglas de la Academia de Hollywood que exige que miembros de la rama artistica del audiovisual sean parte del grupo que les presente la seleccion de cada pais, estando lejos de ser el voto democrático que varias personas nos dijeron que alguna vez fue.

 

Estos no serian los unicos cambios que se llevaron a cabo desde el 2016, ya que en la mencionada entrevista Papich recalco que la Camara Audiovisual del Uruguay (CADU) ahora votaba como parte de las instituciones gremiales que estan vinculadas a la actividad, cuando hasta el ano pasado la opinion de la CADU, la del ICAU, y la de la Oficina de Locaciones Montevideanas significaba solo un solo voto que representaba a la UFC&PO, o sea, a lo que el se refirió como las instituciones publicas relacionadas al proceso (a la vez de que la CADU nunca fue mencionada en las reglas como un miembro votante independiente), lo que estaba establecido desde la nueva mecánica de votación comunicada en el 2014 durante la administracion de la ex Directora del ICAU Adriana Gonzalez (lo que ya no seria valido en lo absoluto), donde tambien se establecia que la ACCU (Asociacion de Criticos de Cine del Uruguay) contaba con un voto, cosa que dejo de ocurrir en el 2016 luego de que Papich volviera a la Direccion del ICAU a fines del 2015, retomando el puesto que había tenido desde la creacion del Instituto hasta finales del 2012.

 

Clickea en el video para saltar al extracto de nuestro informe donde se ven las declaraciones del Director del ICAU:

 

 

A continuacion les dejamos la primera parte de nuestro reporte al respecto, que por un lado trata tanto de cuál fue la chispa que lo comenzó, los motivos de porque llegamos a la conclusión de que teníamos que chequear si se había estrenado en Bella Unión, y un posible error a resolver relativo al estreno y horario de ASÍ HABLO EL CAMBISTA en las salas del cine Movie Club de Artigas.

 

En próximos informes nos centraremos en algunos de los otros puntos tocados en la introducción, como por ejemplo son todos los cambios en el proceso de votación, sus motivos, consecuencias, y demás temas que pueden no solo ayudar al cine nacional, sino también comenzar a crear un camino que nos lleve a crearse una Academia de Artes y Ciencias del Uruguay, siendo algo que muchos venimos pidiendo hace años, y a través de esto se pueden juntar las voluntades para comenzar a hacer esfuerzos para lograrlo.

 

En el caso de que tengas un comentario, aporte o información que podamos sumar a la investigación te invitamos a contactarnos a través de: Contacto@Gorosito.TV

 

“A MI LAS COSAS QUE HUELEN A PODRIDO NO ME GUSTAN”

 

A principios de Setiembre se dio a conocer que ASÍ HABLO EL CAMBISTA fue la película que representa a Uruguay en los Premios Oscar´s del año que viene (LOS TIBURONES hará lo propio en los Premios Goya), pero lo cierto es que este anuncio fue bastante sorpresivo ya que previo al mismo en la pagina del ICAU solo se había dejado saber que abrían la convocatoria para recibir films que fueran considerados en la pre-selección, lo que nos despertó una gran suspicacia, entre otras cosas al saber de todas las irregularidades que se dieron el año pasado en referencia a la elección de LA NOCHE DE 12 AÑOS como la representante de nuestro país tanto en los Oscar´s como los Goya, cosa de la que informamos en múltiples ocasiones sin que estos hechos tomaran resonancia por más que eran conocidos por muchos de los relacionados a la materia.

 

A modo de ejemplo LA NOCHE DE 12 AÑOS, a la que (por las dudas) no es que le faltaran meritos para ser elegida como la representante de Uruguay en buena ley, terminó siendo seleccionada como parte de la terna final mucho antes de su estreno en el país, teniendo que competir en una terna final contra dos documentales, uno de los cuales no solo no fue nominado ni como Mejor Documental Nacional en los Premios de la ACCU (Asociación de Críticos de Cine del Uruguay), este siendo el único premio que se da a las producciones uruguayas, sino que a su vez este documental tan solo vendió 45 entradas, cuando LA NOCHE DE 12 AÑOS superó las 54.700, y al ser parte de la terna final estos eran dos de tres films que tenían la misma chance de representar a Uruguay en Los Oscars dejando afuera muchos otros que se habían estrenado desde Octubre del 2017.

 

A su vez GremioCine, la institución que nuclea a los técnicos de la industria, lanzó su “encuesta habitual” a través de una forma que publicaron en su fan page de Facebook, en la cual no había que demostrar que se era miembro para sufragar (mas allá de que los votos representaban la opinión oficial del gremio), y como si eso no fuera suficiente no había un límite de votos, con lo que cualquiera podía votar todas las veces que quisiera, comunicándose como parte del post que la votación cerraría el 21 de setiembre del 2018 a las 22:00 Hs, debido a que LA NOCHE DE 12 AÑOS recién se estrenaba comercialmente el día 20, lo que admitía que sus miembros no habían podido acceder a verla en las mismas condiciones que sus competidoras teniendo menos de 48 horas para verla y votar por ella cuando las otras se habían lanzado más de un mes antes.

 

Esto es tan así que ahora mismo (o al menos hasta que lo borren) cualquier puede votar las veces que quiera por estas películas y el sistema confirma que el voto es aceptado y contado, cosa que pueden hacer clickeando en la foto de abajo, donde dejamos las capturas de pantalla de una de nuestras votaciones de los últimos días.

 

 

Las dudas que nos dejó el proceso de elección del año pasado sumado a las que presentaba el anuncio de la elección de este 2019, nos llevó a hacer un segundo informe al respecto en nuestro programa semanal en vivo sobre el mundo del cine emitido por nuestro canal de YouTube después de haber mencionado las primeras sospechas en una edición anterior, comenzando esta segunda entrega con una introducción que expone nuevos datos que fueron surgiendo, entre ellos la llamada al cine de Bella Unión donde preveían estrenarla, en la que el dueño del mismo nos dice que no solo no la habían mostrado, sino que mas allá de que el ICAU comunicó que preveía este estreno en su sala 6 días antes nadie se los había dejado saber, todavía no tenían ni posters para promoverla, y apenas estaban pasando el tráiler.

 

Clickea abajo para ver el video completo de nuestro reporte:

 

 

“MI NOMBRE ES HUMBERTO BRAUSE  Y SOY CAMBISTA.
¿COMO LLEGUÉ HASTA AQUÍ?.

 

Durante el proceso de edición del video donde contamos todos los datos salidos de nuestra investigación basados tanto en las declaraciones contradictorias del productor de la película y el Director del ICAU (las cuales se dieron con menos de 24 horas de diferencia), además de testimonios y pruebas que fuimos recabando, nos dimos cuenta que todos contaban con que nadie cuestionaría ni chequearía la información que se había dado a conocer, además de que sentimos constantemente de los esfuerzos que se hicieron para que esta nominación fuera siquiera “técnicamente” posible, ya que si bien su estreno estaba pactado para el 26 de Setiembre, lo cierto es que las reglas de la Academia de los Oscars establecen claramente que: “…tiene que estrenarse antes del 30 de Setiembre del 2019, siendo exhibida públicamente por al menos siete días consecutivos en una sala de cine comercial donde tanto el productor como el exhibidor obtenga ganancias”.

 

Con motivo de esto desde un primer momento se anunció que si bien el lanzamiento oficial estaba pactado 4 días antes de la fecha límite, también se dejó saber que se preveía su estreno comercial el 16 de Setiembre en una sala de Bella Unión, lo que cumpliría con la regla de que se lanzara en el territorio nacional dentro de las reglas de los Oscar´s, siendo técnicamente posible que fuera considerada para que nos represente en estos premios.

 

Después de años de tratar en el medio del cine uruguayo sabíamos que teníamos que cuestionar todo por mas oficial que pareciera, con lo que el sábado 21 cuando me acuesto y los pensamientos sobre esto no me dejan dormir me doy cuenta de una cosa: en el video yo explico que se estrena en Bella Unión, este siendo el punto más alejado de la capital, haciendo un gesto para que quede clara la distancia a todos los que no viven en el país, ¡¡y ahí me di cuenta!!, dijeron Bella Unión como hubieran dicho China, simplemente porque sabían que estaba demasiado lejos para comprobarlo.

 

Al levantarme empiezo a buscar información para el estreno pero no hay absolutamente nada, y en cambio de eso había reportes de que sí la estrenarían en Bella Unión hasta por parte de el Diario El País (el más importante de Uruguay), que informaba que sería estrenada el 16 de Setiembre solo en esa ciudad para que recién el 26 llegara al resto del territorio nacional, y a diferencia de lo publicado en la pagina del ICAU no decía que “prevé” su estreno el 16, sino que lo daba por hecho, y pese a que esto se informó en muchísimos medios, de ser un error o haber cambiado la situación, nadie lo había corregido.

 

Sinceramente si no conociera a las personas con las que estaba tratando no hubiera tenido ninguna duda al respecto ya que todo era más que claro (motivo por el que no culpo a mis colegas por no verificar la noticia), pero al estar consciente de ese hecho, llamé a la única sala de Bella Unión: el Cine Norte, donde hablamos con su dueño, el Señor Eduardo Iriñiz, conversación que pueden escuchar en esta sección de nuestro reporte en video, siendo un extracto sin cortes del principio de la conversación la cual duró unos 5 minutos (y tenemos la autorización del Señor Iriñiz para usarlo):

 

Clickea abajo para ver escuchar la grabación
de la llamada al cine de Bella Unión:

 

 

“SOY UN CREADOR. SOY BEETHOVEN, O BACH”

 

Al ser claro que este estreno no se había dado en Bella Unión nos dimos cuenta que había que expandir la investigación y cubrir todas las bases, ya que podía existir otra sala que la proyectara (lo que sería raro al no haber información al respecto y estar obligados a promocionarla como cualquier otro film para que califique según las reglas de la Academia de Hollywood), o que eventualmente se diera una versión que pasado el tiempo fuera difícil de verificar hasta porque muchos estarían llamando al mismo tiempo al cine que (supuestamente) sí la había estrenado el 16 como informó el ICAU (o una fecha posterior que de todas formas la dejara dentro de las exigencias de la Academia de Hollywood), y (por decir algo) no tendríamos libre el teléfono para hacer la consulta ya que con el problema de la fecha de estreno la película se estaba jugando la posibilidad de quedar fuera de competencia todo el mundo los estaría llamando, más allá de que este no sería el único problema para ser aceptada por la Academia de Hollywood, ya que por ejemplo aun si se hubiera estrenado en una fecha que la hiciera calificar de todas formas no sería suficiente para llegar a Los Oscar´s ya que no tuvo una promoción común y corriente que promoviera este estreno anticipado ni en el grupo de Facebook del Movie Club Artigas, con lo que todavía no alcanzaría para solucionar la situación.

 

Una vez que hicimos pública la llamada al cine de Bella Unión se dijo (en este momento no interesa aclarar por quien o para que, ya que habrá más partes de este informe), que en realidad el estreno se había dado en forma adelantada y exclusiva en la sala Movie Club de Artigas, cosa que nos sorprendió de sobremanera ya que en nuestro informe en video aclaramos que también llamamos a esa sala y el encargado nos dejó saber que tampoco la estaban proyectando, y no lo harían hasta el estreno oficial el día 26.

 

En estos momentos decidimos no dar a conocer la llamada ni otras informaciones al respecto ya que primero: todavía no se ha hecho un anuncio oficial para confirmar cómo y cuando se habría estrenado la película en esta sala en forma adelantada y exclusiva; y segundo: consideramos que mas allá de que hay dichos y rumores de que esto pasó no descartamos que sea un mal entendido o error a la hora de dar a conocer la información, y de aclararlo con las pruebas que tenemos podemos perjudicar a personas que dependen de sus trabajos para dar de comer a sus familias, con lo que trataremos de explicar porqué algunos podrían estar confundidos a este respecto de la forma más constructiva que podamos para dejar las cosas claras sin perjudicar a nadie.

 

El primer afiche que se publicó en el grupo de Facebook del Movie Club Artigas data del Miércoles 25 de Setiembre a las 12:32 (un día antes de su estreno en todo el país) y dice que es proyectada “TODOS LOS DIAS” a las 13:00, para que a las 12:33 (un minuto después), publicaran el mismo afiche dejándolo fijo en la parte superior de su fan page.

 

 

No queremos despertar suspicacia, más que nada porque perfectamente puede ser un error ya que nadie se arriesgaría a mentir en algo como esto al ser más que fácil de comprobar de múltiples maneras como son: cámaras de seguridad mostrando al publico entrar a la sala, recibos de venta de entradas y pop con ese horario, u horas extras a empleados, pero sí nos es curioso que se diga “Todos los días” cuando el cine solo abre de Jueves a Domingo (a no ser en periodos especiales como vacaciones), y según sus otros afiches para este fin de semana será emitida Jueves y Viernes a las 21:30, a la vez de que su siguiente función de otro título en estos días se anuncia para las 19:30 (o sea, más o menos 5 horas después de terminada la función de las 13:00); si bien está el cartel por separado de “Todos los días a las 13:00” esta función no es visible en la programación del sábado (ni ninguna otra), y en el afiche de los horarios del domingo también tiene programada una única función para las 21:30.

 

 

Otra explicación para esto es que puede haber un error en el horario anunciado, ya que si bien creemos que es más que positivo que se destaque este film nacional en forma especial, el horario asignado es bastante desconcertante dado que estamos hablando de una cinta apta para mayores de 18 años a la que según las reglas del INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay), no pueden entrar menores sin la compañía de un mayor, y dado que generalmente los mayores están trabajando en este horario, además de lo poco probable que es que un menor se interese en un titulo como este (sobretodo si van a verlo con un adulto al mediodía), a no ser que por lo especial del horario y la proyección lo estén destacando de sobremanera no tendría sentido que la emitieran todos los días a esta hora, ya que por ejemplo esto no pasó la semana pasada cuando proyectaron PLAYMOBIL LA PELÍCULA  todos los días a las 15:00, además de DORA Y LA CIUDAD PERDIDA todos los días a las 19:00 sin recibir este destaque especial.

 

También es posible que el horario de las 13:00 sea un error no intencional a corregir, ya que nunca se anunció en su página una función tan tempranera ni en las pasadas vacaciones de primavera ni tampoco las de Julio, este siendo el momento más importante del año en cuanto a asistencia a los cines, donde en todos los casos las funcionen comenzaban recién a las 15:00.

 

Lo cierto es que al no hacerse un anuncio oficial a gran escala no se generó ningún daño y cualquier confusión producida por los rumores de que podría haberse estrenado en forma anticipada en esta sala tendrían que desestimarse ya que es casi imposible que se hubiera dado en estas condiciones, y como dijimos, de darse de todas formas no se cumplió con todas las reglas exigidas por la Academia de Hollywood, con lo que la confusión podría limitarse a un pequeño error relacionado a la promoción en el fan page de Facebook del cine.

 

“USTED ME AGRADA”

 

Al momento de publicar esta primera parte del informe creemos que hay buenas y malas noticias; si bien fuimos informados que el director Federico Veiroj fue contactado para consultarlo sobre el tema, nos comunicaron que dijo que no le correspondía dar declaraciones ya que es algo que le compete responder al ICAU, la productora o la distribuidora, quienes al menos hasta ahora no han dado un anuncio público y oficial sobre el tema de la fecha de estreno y demás asuntos que dimos a conocer.

 

Después de la mancha que le dejó al país la descalificación de 1993 con UN LUGAR EN EL MUNDO, estigmatizando a Uruguay con el record de ser el único país del mundo que ha tenido una película descalificada en la categoría de Mejor Película Extranjera, nos gustaría recomendar humildemente que si esto no tiene vuelta atrás (y en la opinión de casi todos no la tiene), se anuncie que ASÍ HABLO EL CAMBISTA renuncia a la representación del país en Los Oscar´s, ya que creemos que es mucho mejor tomar esta decisión (que no es ideal pero creemos que es la mejor), antes de seguir pasando etapas y que eventualmente se confirme esta situación por cosas que van de un chequeo de la Academia de Hollywood a una investigación de la JUTEP (Junta de Transparencia y Ética Publica), ya que de comunicar esta renuncia por parte de los involucrados tanto evitarían problemas a largo plazo, como también puede tener una repercusión positiva en la taquilla, cuando si esto se demora y por ejemplo gana algún Festival o premio de algún tipo todo se cuestionará, y puede que no de la mejor forma.

 

Creemos que en este tipo de casos las dos frases a aplicar son: “estamos a tiempo”, y “cuanto antes mejor”, lo que se tendría que dar en todos los frentes, no solo en el tema relacionado a la fecha y lugar de estreno, sino también los cuestionamientos y dichos sobre el proceso de selección, que es muchas cosas menos claro y transparente, al por ejemplo no haberse informado de cada una de los etapas como se venía dando hasta este año, o todos los cambios que sucedieron en esta “votación” para elegir el film que representa a Uruguay.

 

Si esto sucediera ASÍ HABLO EL CAMBISTA pasaría a la historia como la película por la que posiblemente se comience a hablar de una Academia en Uruguay (y Dios mediante puede que se cree), cuando por ejemplo debido a todas las trabas que hay para que un film uruguayo sea visto en Los Ángeles es prácticamente imposible que llegue a la Ceremonia pasando a ser tan recordada como la que fue nominada por Uruguay en el año 2007 (y créame que si no me hubiera fijado yo tampoco me acordaría).

 

En cualquiera de los casos le deseamos la mejor suerte a la película, tanto en Festivales, presentaciones y taquilla, ya que puede convertirse en un éxito comercial que beneficie a todas las partes.

 

Por lo pronto aquí les dejamos esta primera entrega del informe, y en breve estaremos aclarando, y expandiendo todas las informaciones que comunicamos por aquí y muchas más, estando más que abierto a recibir aportes para hacerlo de la mejor manera, con lo que si vos queres ayudarnos te invitamos a que nos envíes cualquier información a: Contacto@Gorosito.TV