¿ASI HABLO EL CAMBISTA está descalificada de LOS OSCAR’s? - Una decisión política

 

PARTE 1:

 

Todo parece indicar que ASÍ HABLO EL CAMBISTA no cumpliría con las reglas para representar a Uruguay en Los Oscars al no haber sido estrenada en la fecha o el cine que el ICAU (Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay) previa hacerlo para cumplir con las bases de elegibilidad de la Academia de Hollywood, cosa que tampoco sucedió con la exigencia de que se proyectara por 7 días consecutivos antes de la fecha límite del 30 de Setiembre, o el promover este estreno de la misma forma que se hace comúnmente con todos los productos cinematográficos, teniendo como resultado que sea imposible cumplir con los parámetros para que representante a Uruguay en los premios más importantes del séptimo arte.

 

 

Este no sería el único problema al que se enfrentaría dicha elección, dado a que pese a que el Director del ICAU (Martin Papich) declarara el 19/09/2019 en una entrevista en el programa de Canal 4 Buen Día Uruguay, que la votación de las películas que se envían a Los Oscars y Goya: “se realiza de la misma forma hace unos cuantos años atrás”, en este 2019 las reglas y votantes fueron modificadas radicalmente al eliminar el voto del padrón de técnicos profesionales del Registro ICAU, y se cambiaran las instituciones públicas relacionadas al proceso, ya que según lo informado en la pagina del ICAU hasta el 2018 votaba la Mesa de la Film Comission & Promotion Office (UFC&PO) compuesta por: el ICAU, la Cámara Audiovisual del Uruguay y la Oficina de Locaciones Montevideanas; y ahora lo hace la Mesa de internacionalización, compuesta por: el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM), Uruguay XXI, y las Intendencias de Montevideo y Canelones.

 

En la misma entrevista el Director Papich deja claro que uno de los miembros votantes es el: “Ministerio de Educación y Cultura a través nuestro”, o sea, el ICAU, lo que confirmaría lo dicho por el productor de la película en la conferencia de prensa, al aclarar cómo es el proceso de selección, que en la misma página del ICAU comienza diciendo que:  “La elección de la película que representará a Uruguay en los dos Premios se llevará a cabo por decisión de ICAU mediante consulta a las siguientes instituciones…”, cuando el productor (y también directivo de la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay / ASOPROD) Santiago López expresó que:

 

Es una participación, votan, pero la definición es política.
Es de la mesa de internacional que es una mesa política, de definición de política institucional del Instituto de cine (ICAU).”,

 

agregando: Igualmente la Mesa esa tiene definiciones que no van únicamente por el gusto o el voto de las personas sino tiene que ver con un posicionamiento país (de) una industria que necesitamos fortalecer.
En este caso la institucionalidad que fue el ICAU, que es el único que tiene la decisión al no haber una Academia.”.

 

Clickeá en el video para escuchar las declaraciones
del productor en la conferencia de prensa
(comienza a los 28:03 del video):

 


 

Si esto fuera así reduciría el proceso de votación a un trámite obligatorio para cumplir con las reglas de la Academia de Hollywood que exige que miembros de la rama artística del audiovisual sean parte del grupo que les presente la selección de cada país, estando lejos de ser el voto democrático que varias personas nos dijeron que alguna vez fue.

 Estos no serian los únicos cambios que se llevaron a cabo desde el 2016, ya que en la mencionada entrevista Papich recalcó que la Cámara Audiovisual del Uruguay (CADU) ahora votaba como parte de las instituciones gremiales que están vinculadas a la actividad, cuando hasta el año pasado la opinión de la CADU, la del ICAU, y la de la Oficina de Locaciones Montevideanas significaba solo un solo voto que representaba a la UFC&PO, o sea, a lo que él se refirió como las instituciones públicas relacionadas al proceso (a la vez de que la CADU nunca fue mencionada en las reglas como un miembro votante independiente), lo que estaba establecido desde la nueva mecánica de votación comunicada en el 2014  durante la administración de la ex Directora del ICAU Adriana González (lo que ya no sería válido en lo absoluto), donde también se establecía que la ACCU (Asociación de Críticos de Cine del Uruguay) contaba con un voto, cosa que dejó de ocurrir en el 2016 luego de que Papich volviera a la Dirección del ICAU a fines del 2015, retomando el puesto que había tenido desde la creación del Instituto hasta finales del 2012.

 

Clickeá en el video para saltar al extracto de
nuestro informe donde se ven las declaraciones del Director del ICAU
(comienza a los 52:07 del video):

 


 

A continuación les dejamos la primera parte de nuestro reporte al respecto, que por un lado trata tanto de cuál fue la chispa que lo comenzó, los motivos de porque llegamos a la conclusión de que teníamos que chequear si se había estrenado en Bella Unión, y un posible error a resolver relativo al estreno y horario de ASÍ HABLO EL CAMBISTA en las salas del cine Movie Club de Artigas.

 En próximos informes nos centraremos en algunos de los otros puntos tocados en la introducción, como por ejemplo son todos los cambios en el proceso de votación, sus motivos, consecuencias, y demás temas que pueden no solo ayudar al cine nacional, sino también comenzar a crear un camino que nos lleve a crearse una Academia de Artes y Ciencias del Uruguay, siendo algo que muchos venimos pidiendo hace años, y a través de esto se pueden juntar las voluntades para comenzar a hacer esfuerzos para lograrlo.

 En el caso de que tengas un comentario, aporte o información que podamos sumar a la investigación te invitamos a contactarnos a través de: Contacto@Gorosito.TV    

 

“A MI LAS COSAS QUE HUELEN A PODRIDO NO ME GUSTAN”

 

A principios de Setiembre se dio a conocer que ASÍ HABLO EL CAMBISTA fue la película que representa a Uruguay en los Premios Oscar´s del año que viene (LOS TIBURONES hará lo propio en los Premios Goya), pero lo cierto es que este anuncio fue bastante sorpresivo ya que previo al mismo en la pagina del ICAU solo se había dejado saber que abrían la convocatoria para recibir films que fueran considerados en la pre-selección, lo que nos despertó una gran suspicacia, entre otras cosas al saber de todas las irregularidades que se dieron el año pasado en referencia a la elección de LA NOCHE DE 12 AÑOS como la representante de nuestro país tanto en los Oscar´s como los Goya, cosa de la que informamos en múltiples ocasiones sin que estos hechos tomaran resonancia por más que eran conocidos por muchos de los relacionados a la materia.

 A modo de ejemplo LA NOCHE DE 12 AÑOS, a la que (por las dudas) no es que le faltaran meritos para ser elegida como la representante de Uruguay en buena ley, terminó siendo seleccionada como parte de la terna final mucho antes de su estreno en el país, teniendo que competir en una terna final contra dos documentales, uno de los cuales no solo no fue nominado ni como Mejor Documental Nacional en los Premios de la ACCU (Asociación de Críticos de Cine del Uruguay), este siendo el único premio que se da a las producciones uruguayas, sino que a su vez este documental tan solo vendió 45 entradas, cuando LA NOCHE DE 12 AÑOS superó las 54.700, y al ser parte de la terna final estos eran dos de tres films que tenían la misma chance de representar a Uruguay en Los Oscars dejando afuera muchos otros que se habían estrenado desde Octubre del 2017.

 

 

A su vez GremioCine, la institución que nuclea a los técnicos de la industria, lanzó su “encuesta habitual” a través de una forma que publicaron en su fan page de Facebook, en la cual no había que demostrar que se era miembro para sufragar (mas allá de que los votos representaban la opinión oficial del gremio), y como si eso no fuera suficiente no había un límite de votos, con lo que cualquiera podía votar todas las veces que quisiera, comunicándose como parte del post que la votación cerraría el 21 de setiembre del 2018 a las 22:00 Hs, debido a que LA NOCHE DE 12 AÑOS recién se estrenaba comercialmente el día 20, lo que admitía que sus miembros no habían podido acceder a verla en las mismas condiciones que sus competidoras teniendo menos de 48 horas para verla y votar por ella cuando las otras se habían lanzado más de un mes antes.

 Esto es tan así que ahora mismo (o al menos hasta que lo borren, siendo el sexto post de la pagina) cualquier puede votar las veces que quiera por estas películas y el sistema confirma que el voto es aceptado y contado, cosa que pueden hacer clickeando en la foto de abajo, donde dejamos las capturas de pantalla de una de nuestras votaciones de los últimos días.

 

 

Las dudas que nos dejó el proceso de elección del año pasado sumado a las que presentaba el anuncio de la elección de este 2019, nos llevó a hacer un segundo informe al respecto en nuestro programa semanal en vivo sobre el mundo del cine emitido por nuestro canal de YouTube después de haber mencionado las primeras sospechas en una edición anterior, comenzando esta segunda entrega con una introducción que expone nuevos datos que fueron surgiendo, entre ellos la llamada al cine de Bella Unión donde preveían estrenarla, en la que el dueño del mismo nos dice que no solo no la habían mostrado, sino que mas allá de que el ICAU comunicó que preveía este estreno en su sala 6 días antes nadie se los había dejado saber, todavía no tenían ni posters para promoverla, y apenas estaban pasando el tráiler.

 

Clickea abajo para ver el video completo de nuestro reporte:

 


 

“MI NOMBRE ES HUMBERTO BRAUSE  Y SOY CAMBISTA. ¿COMO LLEGUÉ HASTA AQUÍ?.

 

Durante el proceso de edición del video donde contamos todos los datos salidos de nuestra investigación basados tanto en las declaraciones contradictorias del productor de la película y el Director del ICAU (las cuales se dieron con menos de 24 horas de diferencia), además de testimonios y pruebas que fuimos recabando, nos dimos cuenta que todos contaban con que nadie cuestionaría ni chequearía la información que se había dado a conocer, además de que sentimos constantemente de los esfuerzos que se hicieron para que esta nominación fuera siquiera “técnicamente” posible, ya que si bien su estreno estaba pactado para el 26 de Setiembre, lo cierto es que las reglas de la Academia de los Oscars establecen claramente que: “…tiene que estrenarse antes del 30 de Setiembre del 2019, siendo exhibida públicamente por al menos siete días consecutivos en una sala de cine comercial donde tanto el productor como el exhibidor obtenga ganancias”.

 

 

Con motivo de esto desde un primer momento se anunció que si bien el lanzamiento oficial estaba pactado 4 días antes de la fecha límite, también se dejó saber que se preveía su estreno comercial el 16 de Setiembre en una sala de Bella Unión, lo que cumpliría con la regla de que se lanzara en el territorio nacional dentro de las reglas de los Oscar´s, siendo técnicamente posible que fuera considerada para que nos represente en estos premios.

 

 

                Después de años de tratar en el medio del cine uruguayo sabíamos que teníamos que cuestionar todo por mas oficial que pareciera, con lo que el sábado 21 cuando me acuesto y los pensamientos sobre esto no me dejan dormir me doy cuenta de una cosa: en el video yo explico que se estrena en Bella Unión, este siendo el punto más alejado de la capital, haciendo un gesto para que quede clara la distancia a todos los que no viven en el país, ¡¡y ahí me di cuenta!!, dijeron Bella Unión como hubieran dicho China, simplemente porque sabían que estaba demasiado lejos para comprobarlo.

 

                Al levantarme empiezo a buscar información para el estreno pero no hay absolutamente nada, y en cambio de eso había reportes de que sí la estrenarían en Bella Unión hasta por parte de el Diario El País (el más importante de Uruguay), que informaba que sería estrenada el 16 de Setiembre solo en esa ciudad para que recién el 26 llegara al resto del territorio nacional, y a diferencia de lo publicado en la pagina del ICAU no decía que “prevé” su estreno el 16, sino que lo daba por hecho, y pese a que esto se informó en muchísimos medios, de ser un error o haber cambiado la situación, nadie lo había corregido.