La sociedad partida

Es una película que toma como eje central un tema muy actual: la inseguridad. Tanto en Argentina, en Buenos Aires donde se desarrolla la acción, como en nuestro país la inseguridad es preocupación de las autoridades ( que no pueden resolver sastifactoriamente el grave problema) como de las personas (que sufren de robos, copamientos, violaciones, asesinatos) y viven en permanente estado de alerta, hasta de miedo.

Mariano Cohn en la dirección, además escribió el guión junto a Gastón Duprat. Debieron sortear el desafío de mantener la atención de los espectadores en un personaje ( el de Peter Lanzani) y en un solo lugar físico, una camioneta  4 x 4 (que  da título al film) donde transcurren practicamente los 90 minutos de duración, casi al final intervienen Dady Brieva y Luis Brandoni.

Las partes de un todo

La película va introducciendo lentamente además de la inseguridad, las diferencias sociales, la justicia por mano propia. Todos temas que están en el debate público.

Como una pieza que se va armando por partes. La primera de esas partes es el personaje de Lanzani, un delincuente que entra a la camioneta, mencionada, a robar, pero cuando quiere salir no puede; el dueño ( el doctor  Enrique Ferrari, Dady Brieva) la equipó con un sofisticado sistema que, no solamente cierra herméticamente puertas y ventanas (polarizadas, no permite ver hacia dentro) sino, además, traba la dirección.

La segunda parte tiene que ver con la venganza del doctor Ferrari, que poco a poco la convierte en un perverso plan que hace sufrir al ladrón (encerrado, le falta alimento y agua, se va desesperando y agotando). Todo ello manejado por la habilidad de un guión del cual Peter Lanzani es un eficiente aliado, teniendo en cuenta que él está solo en buen tramo del relato interrumpido esporádicamente por la comunicación que mantiene Ferrari, dándole indicaciones.

La tercera parte, es cuando confluyen todas las piezas agregando la el personaje de Luis Brandoni ( un negociador jubilado de la policia).

El guión coloca a Lanzani pidiendo ayuda, Ferrari explicando su accionar y a Brandoni tratando de razonar la situación. Es ahí donde la película deja el discurso que refleja la ingrata verdad de la realidad y la imposiblidad de una solución, por lo menos tal cual están plantedas en la ficción.

Mariano Cohn y Gastón Duprat forman un dúo de creativos inquietos, han codirigido, “El hombrre de al lado” (2009), “El ciudadano ilustre” (2016) demostrando el buen entendimiento y resultado. Con “4 x 4” una vez más acaparan la atención con interesante logro

“ 4 x 4”. ( Argentina, España) 2019. Dirección: Mariano Cohn. Guión: Mariano Cohn y Gastón Duprat. Fotografía: Kiko De La Rica. Montaje: David Gallart y Elena Ruiz. Mísica: Dante Spinetta. Elenco: Peter Lanzani, Dady Brieva. Luis Brandoni, Noelia Castaño.